Statement Poblenou Crea!

ORIGENES y EVOLUCION de TALLERS OBERTS DE POBLENOU

Los “Tallers Oberts de Poblenou” nacen en 1996 con el objetivo de acercar al público a los artistas al abrir las puertas de sus talleres para mostrar las obras y espacios de trabajo.

Durante estos casi 20 años y hasta ahora ha sido una iniciativa impulsada por los diferentes espacios para la creación y exposición ubicada en el barrio. Ha sido una puerta abierta para llegar a conocer y descubrir lugares grandes y pequeñas en el distrito, donde, a pesar de las sucesivas transformaciones sociales y urbanas, ha sobrevivido el espíritu artístico y creativo de decenas de artistas, músicos, programadores, artistas, artesanos y diseñadores.

Especialmente en los últimos años muchos artistas, colectivos y galerías se han instalado en el distrito, conformando un conjunto de profesionales de elevado peso específico í peso especifico en el conjunto del tejido social, cultural y el arte en el barrio del Poblenou.

Este año 2015, proponemos una fórmula ampliada el concepto TALLERS OBERTS de POBLENOU se llama POBLENOU CREA!.

En esta edición, el programa se amplía a dos semanas de actividades del 2 al 14 de junio, las actividades que pondrán de relieve la apertura de la exposición retrospectiva de los “TALLERS OBERTS DE POBLENOU” el 6 de junio; y su cierre con las puertas abiertas de los participantes de talleres los días 13 y 14 de junio.

El propósito de esta extensión temporal de conocidos “TALLERS OBERTS DE POBLENOU” es crecer una plataforma que, a través de exposiciones y eventos anuales, promueve los artistas, sus espacios y otros creativos, fomentando la calidad artística y los profesionales creativos que trabajan cada día en el barrio de Poblenou. Con una estrategia de comunicación específica y una nueva imagen gráfica queremos promover el evento clásico de talleres abiertos de Poblenou.

A través de un equipo sólido y profesional crearemos y haremos crecer una plataforma coordinadora de TALLERS OBERTS DE POBLENOU, la cual a través de la creación de una estrategia de comunicación, una imagen gráfica, exhibiciones y eventos anuales promocione a los espacios creativos, artistas y creativos profesionales inscritos en la misma.

En paralelo, la fuerza creativa y artística de profesionales y espacios creativos involucrados, se materializa con la creación de un dossier digital (ARTIST REGISTRY/CENTROS DE CREACION/SHOWROOMS) que pretende ser una herramienta de difusión y promoción, así como una guía rápida de consulta de la actividad multidisciplinar y un censo de las personas creativas en el barrio del Poblenou.

POBLENOU CREA! Pone el énfasis en "buenas prácticas en las artes visuales". Este año hemos destinado más de 10% del presupuesto a los honorarios de los artistas. Con el objetivo, de enriquecer el contenido con la producción artística y creativa de los artistas y los centros creativos.

POBLENOU CREA! Es el resultado de un equipo de trabajo comprometido con los objetivos, principios y la calidad en las buenas prácticas en las artes visuales y en la profesión de artista y del creativo. Este año, hemos construido un proyecto que refleja el espíritu creativo y el carácter diferencial del barrio de Poble Nou de Barcelona y por lo que en esta edición nos hemos desvinculamos del FAD después de años de colaboración.

POBLENOU CREA! evoluciona con un amplio e interesante calendario completo de actividades para disfrutar del arte y el proceso creativo de los artistas en sus propias espacios de creación.

Los OBJETIVOS DEL PROYECTO son:

  1. Cohesionar, agrupar y comunicar el potencial creativo y artístico de los espacios creativos, artistas y creativos profesionales del distrito de Sant Marti.
  2. Crear un equipo sólido y profesional encargado de crear y hacer crecer una plataforma de difusión y comunicación, la cual a través de la creación de una estrategia de comunicación, una imagen gráfica, exhibiciones y eventos anuales promocione a los espacios creativos, artistas y creativos profesionales inscritos.
  3. Crear y consolidar una imagen profesional de los artistas y creativos profesionales que trabajan a diario en sus espacios.
  4. Crear una Imagen de marca “ POBLENOU CREA!” que potencie la identidad y el carácter artístico y creativo, del distrito.
  5. Crear un referente en arte dentro del ámbito de Barcelona, así como en el resto de Europa, con foco en la difusión dinamización del arte de los artistas, creativos profesionales y espacios creativos que lo componen.
  6. Contribuir al código de buenas prácticas en la profesión artística y creadora.
  7. Crear un vínculo entre los artistas , creativos y espacios creativos de Poblenou y acercar el arte y el proceso creativo a los ciudadanos de Barcelona.
  8. Auto suficiencia económica, a través de las cuotas de los inscritos en la plataforma, sponsors, subvenciones, etc..
  9. Conseguir un público interesado y estable durante todo el año en los diversos eventos de los espacios creativos.
  10. Generar un vínculo estable de cooperación y trabajo entre los diferentes talleres.